biotina (vitamina H o B7)

La biotina es una vitamina, y un cofactor enzimático en reacciones donde se transfiere un grupo monocarbonado (habitualmente carboxilaciones).

Aparte de su función biológica, la biotina se usa con fines experimentales, como “etiqueta” para marcar proteínas o ácidos nucleicos, gracias a su reconocimiento específico por las proteínas avidina y estreptavidina.

La constante de afinidad del complejo biotina-avidina es de 1015 M, una de las más altas conocidas. (Como referencia, la afinidad entre antígeno y anticuerpo suele ser de alrededor de 1012 M)

La avidina es una glicoproteína componente de la clara de huevo. Se piensa que su capacidad para captar la biotina ejerce una función protectora al impedir el crecimiento de bacterias en el huevo (las bacterias necesitan la biotina para proliferar).

La estreptavidina es una proteína que producen algunas bacterias del género Streptomyces. A pesar de guardar poca relación con la avidina, posee un sitio de unión para la biotina y una afinidad muy similares. Se cree que les sirve para competir con las bacterias vecinas de otras especies, a las que priva del necesario suministro de biotina.