Las acciones del proyecto se centran, por un lado, en la configuración e instalación en un espacio amplio, de acceso público dentro de la facultad, de un sistema informático con proyección, acoplado a un sensor que permite la interacción con el material proyectado mediante movimiento de las manos de cualquier persona que pase por delante. En segundo lugar, en el desarrollo de materiales adecuados para mostrarse en dicho sistema; estos contenidos, siguiendo un diseño didáctico –bien docente, bien divulgativo–, corresponden a las ciencias moleculares y, específicamente, a la estructura de las moléculas.
La idea del proyecto nace como implementación local en la Universidad de Alcalá siguiendo la experiencia previa desarrollada en la Universidad de Massachusetts, Amherst (EE.UU.) y materializada en el proyecto internacional Molecular Playground. Hasta ahora se han desarrollado 4 instalaciones de este tipo en EE.UU. y una en Japón, con lo cual la instalación de Alcalá es la primera en Europa.
En esta sede web se ofrece una copia de las presentaciones que forman la exposición interactiva. Además, el medio se presta a ampliar la información de cada molécula.
La colección de estructuras moleculares se muestra en sucesión, de forma continua y no atendida. El sistema aporta una percepción inmediata de interacción del visitante con la estructura y le permite apreciar su naturaleza tridimensional y su volumen, así como explorar sus características.
La elección de las moléculas pretende ser variada, para incidir en campos diversos: productos naturales, aditivos alimentarios, enfermedades, fármacos, proteínas, material genético... Los guiones necesarios para su demostración comienzan siendo sencillos, poco más que una estructura y un título con un mensaje breve. Sin embargo, progresivamente algunos de esos guiones se han ido enriqueciendo para relatar una pequeña historia en tono a la relevancia de la molécula en cuestión o cuáles son las características destacables de su estructura.
En los guiones más elaborados la estructura va moviéndose, cambiando su estilo de representación, enfocando distintos detalles, etc., todo ello acompañado de breves textos descriptivos. La idea principal en cada guión es resaltar las características de interés docente o aplicado, particularmente para comprender de qué manera la estructura molecular es responsable de las propiedades y aplicaciones. No debe tampoco desdeñarse el aspecto artístico o estético: muchas moléculas poseen una elevada simetría y existe una verdadera faceta de belleza en su estructura. Ello ofrece también un modo de atraer a los alumnos y al público en general hacia el conocimiento científico, y de acercar la ciencia a la sociedad.